Guía del paciente

Metas Internacionales

En Medica Insurgentes, nos preocupamos por la seguridad del paciente por lo que cuenta con metas a nivel internacional.

  • Identificar correctamente a los pacientes.
  • Mejorar la comunicación efectiva.
  • Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo.
  • Garantizar cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto.
  • Reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención sanitaria.
  • Reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caídas.

Es nuestra intención que los pacientes se involucren en las decisiones relativas a su atención. Una de las principales formas para hacerlo, es que el paciente otorgue un consentimiento bajo información.

El personal del Hospital puede solicitarle un consentimiento bajo información en varios momentos del proceso de atención. El primero se obtiene cuando el paciente es admitido para ser atendido durante una internación o atención inicial. También se requiere antes de realizarle un procedimiento quirúrgico, invasivo, contrastado y/o anestésico.

Para que el paciente otorgue el consentimiento, el médico o personal tratante deberá explicarle en qué consiste el procedimiento que se le realizará, le dará a conocer opciones y le informará, en su caso, de las consecuencias de no aceptar dicho procedimiento.

Una vez que se le haya proporcionado esta información, el paciente está en su derecho de otorgar o no el consentimiento para que se le realice el procedimiento.

  • Toda persona que ingrese al hospital, deberá estar identificada durante su permanencia en nuestras instalaciones.
  • El visitante se debe registrar en el módulo de recepción.
  • El personal del módulo de recepción le entregará un gafete que deberá portar visiblemente según el área a visitar.
  • Si el visitante requiere pasar a otra área diferente a la que permite su identificación, deberá acudir al módulo de recepción para solicitar el cambio.

Una de las principales prácticas de seguridad es la correcta identificación del paciente. Para tal fin, el Hospital Medica Insurgentes utiliza 3 datos específicos como identificadores:

  • El nombre completo del paciente (nombre(s) y dos apellidos).
  • Fecha de nacimiento (día/mes/año).
  • Sexo del paciente (Femenino y Masculino).

Por su seguridad, cada vez que se le efectúe un procedimiento, el personal que le realice el servicio confirmará con el paciente o familiar los dos datos anteriores.

Por favor, mencione esta política a sus visitantes. Agradecemos su colaboración. Recuerde, es por su seguridad.

La higiene de las manos es una práctica fundamental para la prevención y control de infecciones. Es política del Hospital que todo el personal realice el lavado efectivo de manos antes y después de atender a un paciente.

Es muy importante la participación de la familia del paciente y sus visitas. Por favor, infórmeles que es necesario que realicen el lavado efectivo de manos antes de entrar a su habitación y después de salir de ella.

En los pasillos del hospital se encuentran jaboneras disponibles para este fin.

Reglamento

El paciente hospitalizado está sujeto a la dieta prescrita por su médico responsable y apoyada por el departamento de nutrición quien supervisa la dieta del paciente tanto en calidad como en cantidad. Por lo tanto, está estrictamente prohibido pasar a las habitaciones cualquier tipo de alimento o bebida y ofrecerlo al paciente.

El comienzo del proceso es cuando su médico tratante notifica a enfermería de su alta, firmando en el expediente esta indicación. A partir de que se tenga la indicación médica del alta en el expediente la enfermera le tramitará su alta administrativa.

Un representante del área de admisión, le llamará a su habitación para que pase al área de admisión a liquidar su cuenta. En caso de que su cuenta sea por medio de aseguradora se le informara las políticas de salida con que cuenta la aseguradora.

La liquidación de su cuenta se recibe únicamente en el área de admisión, es un trámite que debe de realizar personalmente el paciente o familiar.

Es necesario que los pacientes que ingresen bajo el amparo de alguna compañía aseguradora cuenten con una autorización previa. Esta autorización NO exonera al paciente del pago de deducible, coaseguro y gastos no cubiertos, en caso de haberlos.

Si por urgencia se ingresa sin autorización de la compañía, se les solicitará la documentación necesaria para hacer el trámite para obtener autorización de pago directo.

Dicho trámite tarda como mínimo un lapso de 24 hrs. de hospitalización y se debe cumplir con las políticas preestablecidas en su póliza y por la compañía.

  • Presentar información de su póliza y que se encuentre vigente.
  • Informe médico y aviso de accidente o enfermedad debidamente llenados.

En caso de que la compañía aseguradora no autorice el pago directo, será quien haya firmado como responsable de la cuenta o el mismo paciente, quien deberá liquidar la cuenta al momento de su alta.

Para cualquier duda o aclaración sobre su seguro tenemos a sus órdenes el área de seguros, en donde le podrán orientar sobre su trámite en la Ext. 104, en horario de oficina.

Para dudas y guía en su trámite, tenemos a su disposición el siguiente correo electrónico: seguros@medicainsurgentes.com

Incluya su duda o comentario, su correo electrónico y su teléfono y nos comunicaremos con Usted a la brevedad.

SUBIR PHP Implementation